¿Cuáles son los beneficios del DIU Mirena?
Elegir un anticonceptivo es algo personal; para las mujeres que quieren evitar el embarazo y conseguir un alivio de la menstruación abundante, es importante que sepan que hay opciones que pueden hacer ambas cosas. Si estás contemplando usar un DIU, pero también tienes dificultades con la menstruación abundante, Mirena puede ser tu mejor opción.
Mirena es un dispositivo anticonceptivo reversible de acción prolongada (LARC) que se inserta en el útero. Está diseñado para brindar hasta cinco años de anticoncepción y también se puede usar para tratar el sangrado menstrual abundante. Funciona liberando pequeñas cantidades de la hormona llamada levonorgestrel, que espesa el moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y también adelgaza el revestimiento del útero para reducir el riesgo de embarazo.

Los principales beneficios del este método anticonceptivo son:
Protección de larga duración: Ofrece una protección anticonceptiva de hasta cinco años. Esto significa que no hay necesidad de recordarse tomar la píldora diariamente.
Menor sangrado: El DIU Mirena reduce la cantidad de sangrado menstrual en un 90%. Esto puede aliviar los síntomas relacionados con el exceso de sangrado y dolores menstruales intensos.
Menor riesgo de embarazo: Más del 99% de eficacia para evitar el embarazo hasta un máximo de 7 años.
Es reversible: Se puede retirar encualquier momento en caso de que tus planes cambien.
El DIU Mirena se coloca durante una consulta médica. Primeramente se aplica medicamento para aliviar el dolor o adormecer la zona. Luego, se usa un dispositivo para insertarlo dentro del útero y comprobar que está en su lugar correcto.
Los riesgos asociados con el uso de este método incluyen sangrado vaginal excesivo, infección pélvica, dolor abdominal, desplazamiento del dispositivo, acné, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso, dolor durante el coito, dolor en la espalda o en los pechos, y un mayor riesgo de infección. Por ello es que Mirena no es la solución para todas las mujeres. Solamente tú y tu médico pueden decidir si es adecuado para tu situación.