Cesárea humanizada
¿Qué es la cesárea humanizada?
La cesárea humanizada es una técnica de nacimiento que se ha convertido en una de las opciones más populares para los padres que desean tener una experiencia de parto más positiva. Esta técnica se enfoca en la atención de la madre, el respeto por su privacidad y los cuidados para el bebé.

Esto incluye una preparación para el parto, un ambiente tranquilo, contacto corporal, tiempo para hablar con el bebé durante el parto y apoyo emocional. La técnica se basa en el concepto de que el parto debe ser una experiencia positiva para la madre y su bebé.
¿Cómo funciona la cesárea humanizada?
Se centra en las necesidades de la madre para que tenga un parto seguro y positivo, lo cual incluye el respeto por su privacidad, la preparación para el parto, el consentimiento continuo, el contacto corporal y el tiempo para hablar con el bebé durante el parto. El equipo médico trabaja con la madre para asegurarse de que entiende los detalles del procedimiento y que está preparada para recibir a su bebé.
La madre también tendrá la oportunidad de hablar con el bebé durante el parto, lo que puede ser un momento muy especial para ambos. El bebé también recibirá mejores cuidados, ya que los médicos estarán enfocados en su bienestar durante el procedimiento.
Cabe resaltar que la cesárea humanizada no debe sustituir al parto vaginal, siempre que este se pueda realizar, ya que se trata de la opción más segura en la mayoría de los embarazos. Eso sí, cuando el parto por vía vaginal no es viable, se puede plantear este tipo de cesárea más humana en aquellas mujeres que no pueden parir por causa obstétrica o médica.
Antes no se dejaba estar presente al padre en las cesáreas porque al ser una intervención quirúrgica se temía que incrementara el riesgo de infección. Sin embargo, está comprobado que esta modalidad no aumenta el riesgo de infección ni tampoco de hemorragia postparto.
En conclusión, la cesárea humanizada ofrece numerosos beneficios para la madre y su bebé, como una experiencia de parto más positiva, un ambiente tranquilo y la oportunidad de hablar con el bebé durante el parto. Si se te ha recomendado tener un parto por cesárea, puedes hablar con tu ginecólogo para ver si la cesárea humanizada es la mejor opción parati y tu bebé.